La taurina es un aminoácido no esencial que se encuentra formado parte de muchas proteínas distintas.

De hecho, la taurina se trata del segundo aminoácido más abundante en el cuerpo humano después de la glutamina, siendo característico de los tejidos magros.

A pesar de que de forma clásica no se le otorgaba demasiada importancia, se han realizado investigaciones que confirman su potencial como agente protector frente al desarrollo de enfermedades.


Propiedades de la taurina

Además de los beneficios taurina a nivel muscular, esta también destaca a nivel digestivo.

Además, refuerza el sistema inmunológico protegiéndonos frente a virus y bacterias debido a su poder antioxidante, algo muy importante también para plantarle cara a los radicales libres en el deporte.


¿Qué efectos tiene la taurina en el cuerpo humano?

Esta sustancia interviene en la formación de la bilis y en los últimos años se ha demostrado que desempeña un papel importante en el sistema nervioso central y en la citoprotección.


Beneficios taurina que debes conocer

Existe varios efectos positivos que se pueden experimentar a través de la ingesta de taurina, en dosis dietéticas o por medio de los suplementos. Vamos a comentar la posición de la ciencia al respecto.


Menor riesgo de desarrollar depresión

Existen estudios que sugieren que la suplementación con taurina en una dosis de al menos 87 mg/día consigue reducir la sintomatología de la depresión, así como el riesgo de desarrollar la enfermedad

Incluso estos efectos puedes ser mayores si se acompaña el consumo con dosis significativas de vitamina A, de ácido fólico y de vitamina C.

Al parecer el aminoácido es capaz de favorecer un correcto descanso, al mismo tiempo que disminuye la ansiedad.


Estimula la pérdida de grasa

Se ha propuesto que, debido a los efectos antidiabéticos, se podría experimentar una mayor pérdida de grasa en aquellos sujetos que llevasen a cabo una dieta hipocalórica suplementada con taurina.


Mayor rendimiento aeróbico

También se ha estudiado el efecto de la suplementación con taurina en el contexto deportivo. En dicha situación, la ingesta regular de 1-6 g del aminoácido consigue mejorar el rendimiento de los atletas aeróbicos.


Incrementa la eficacia del sistema inmune

Como último beneficio, hemos de comentar el potencial de la taurina a la hora de estimular el funcionamiento del sistema inmune. De este modo se reduce la incidencia de las patologías infecciosas causadas por virus y bacterias.

Además esta sustancia podría actuar como un antioxidante, previniendo así la formación de radicales libres a partir de la cesión de electrones a las especies reactivas de oxígeno.