La glicerina vegetal es un producto muy utilizado en cosmética ya que, tiene propiedades humectantes y protectoras de la piel.

La glicerina es un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar de consistencia viscosa y carente de color que se encuentra presente en todas las grasas naturales, ya sea de origen animal o vegetal.


BENEFICIOS DE LA GLICERINA: ¿PARA QUÉ SIRVE?

Esta sustancia posee excelentes propiedades hidratantes y esta cualidad la ha convertido en un elemento indispensable de muchos jabones y geles. A continuación, te detallamos un poco más todos los beneficios de la glicerina para la piel y así entenderás los motivos de su alto uso en el mundo de la cosmética:

Humectante. Es decir, es capaz de retener la humedad en nuestra piel. De esta manera, se puede convertir en el mejor remedio para las pieles secas.


Emoliente. Por lo tanto, aporta suavidad a la epidermis.


Antienvejecimiento. Especialmente para abordar con eficacia las líneas de expresión.


Combate la flacidez que empieza ser más evidente con el paso de los años.


Defiende la piel de la contaminación y de las agresiones ambientales pues ayuda a crear una capa protectora.


Acelera la sanación de heridas e incluso alivia las quemaduras del sol. Por esta razón, también se ha ganado un hueco en la formulación de muchos productos solares.


Atenúa las ojeras.


La glicerina es buena para la piel, pero también se emplea en infinidad de ámbitos que poco tienen que ver con la cosmética. De hecho, también goza de ciertas particularidades que la hacen especialmente indicada para su uso como conservante y agente espesante en la industria de la alimentación.

También en el pelo podemos observar sus beneficios. Por lo tanto, si tu cabello padece de sequedad y se muestra quebradizo puedes recurrir a la glicerina pues esa sustancia es capaz de hidratarlo desde el interior hacia el exterior. Apunta otros muchos más usos:

Estimulante del crecimiento.


Fortalece las raíces.


Previene la caspa.



Para qué usar la glicerina vegetal

La glicerina vegetal está presente en la mayoría de geles y champús por sus propiedades. Quizás estos no podamos hacerlos como tal en casa, pero también existe en muchos productos de belleza como las cremas hidratantes que sí podemos confeccionar en nuestro baño y cocina.


Como jabón de manos: El producto más básico que contiene glicerina es el jabón de manos. Además es uno de los más fáciles de hacer, por lo que puede ser una actividad perfecta para hacer con los más pequeños.

Como mascarilla facial: Gracias a sus poderes anti acné y antibacterianos, este ingrediente puede elevar esa mascarilla de ingredientes naturales como el limón o el aguacate que hidratan y nutren la piel.

Como mascarilla para el pelo o acondicionador: Lo mismo ocurre con las del pelo, que podemos hacer también mezclando aceite de argán, miel y alguna manteca para nutrir las puntas.

Como crema hidratante (casera):Tanto para rostro como para cuerpo: Para ello, junto a la glicerina vegetal disuelta en agua se mezclarán mantecas nutritivas como la de karité, aceites como el de aguacate para hacer la crema más líquida y los aromas. Además se pueden añadir diferentes principios activos que contengan boosters que tengamos en casa, como de cafeína, Vitamina E, etc. Y es que la glicerina vegetal potencia su actuación.

Como bálsamo labial: Aunque es algo más complicado de hacer en casa también es posible. La glicerina, en su concentración justa, es decir, no en grandes cantidades, ayuda a la regeneración de la piel de los labios.