Los caseinatos tienen una amplia variedad de aplicaciones en la industria de los alimentos y bebidas debido a que tienen muy buenas propiedades funcionales para la elaboración de alimentos: son emulsionantes, gelificantes, retienen agua, mejoran la textura y contribuyen al rendimiento.

Las proteínas presentes en el suero de leche son también proteínas de alta calidad pero se asimilan de forma rápida, mientras que las caseínas son proteínas que se digieren lentamente liberando aminoácidos de forma constante a lo largo de varias horas. Evitan el catabolismo muscular aportando nutrientes para la musculatura, especialistas de la alimentación recomiendan ingerir este tipo de proteínas antes de ir a dormir, o antes de periodos en los que no se puede ingerir alimentos.

Caseinato de Sodio

Esta sustancia proviene de la caseína, por lo que es alto su valor biológico. En este sentido, su uso es popular como suplemento nutricional y en la industria alimentaria, debido a que tiene propiedades capaces de modificar y otorgar textura a diferentes productos.

Caseinato de Calcio

El caseinato de calcio contiene alrededor del 90% de su peso en proteína, es bajo en grasa y en lactosa (menor del 1%) sigue siendo una proteína de gran calidad. Por su bajo contenido en lactosa se puede utilizar para suministrar calcio a personas intolerantes a la lactosa pero que sí produzcan la cantidad suficiente de lactasa para consumir esta proteína.